domingo, 15 de marzo de 2009

Razones sin razon... sin ton ni son


Algunas personas pasan su vida en un estado de contemplación… buscando respuestas a lo que no tiene respuesta… para llegar en algún momento… al borde de un colapso… a descubrir que la respuesta estuvo ahí todo el tiempo… frente a ellos… y por andar buscando la ignoraron… o tal vez para darse cuenta de que la respuesta no tenía sentido… y que lo mejor es dejarlo como un misterio… para las futuras generaciones…

Siempre he tenido la vaga idea… de que un instante… no se un segundo… un minuto… media hora antes de partir de este mundo… conocemos todas las respuestas… pero tanto nos ha costado descifrarlo que no vemos el porqué develar el gran misterio de la vida… por otro lado pienso que mi solución difícilmente aplica a los demás casos del ser humano… es decir somos de la misma especie pero tan distintos…

Entre esas grandes dudas… al menos mías… y que creo algunos homo sapiens sapiens comparten… están… por hacer una lista dos puntos: hay algo esperando después de nuestra muerte coma, existe Dios coma puntos suspensivos,… o dioses…. Algún día habrá paz a nivel mundial coma, estamos condenados a la extinción coma, con tanto en nuestra mente tenemos tiempo para vivir coma, entre tanto divorcio debería de buscar casarme coma, puntos suspensivos… y finalmente una serie de signos de interrogación???????????

No es mi costumbre mentir… a aunque eso me ha metido en varios problemas… y quizás me haya sumido en esta soledad auto-gestionada… porque creo firmemente que el ser humano adora las mentiras… por esto digo que la verdad aunque es entretenido buscar respuestas… entre más las buscamos más nos alejamos del eterno misterio… porque en esta vida hay tanto que si nos enfocamos en un único punto nos podemos perder de tantas oportunidades… de disfrutar… de vivir…

El secreto más grande… y que por cierto no es el publicado en el libro de este mismo nombre… es amar… amar todo… lo bueno y lo malo… tenemos que aprender a amar… nadie puede definir con certeza que es el amor… y esto es debido en gran medida a nuestra costumbre de teorizar todo… debemos aprender a disfrutar de lo que hacemos…. Amar a quienes nos rodean… querer estar mejor para poder estar mejor… amar sin saber por qué… simplemente olvidarnos de que las cosas deben ser así o asa… y aprender a amar…

En esta vida que en ocasiones se nos hace muy larga… en otras muy corta… no tenemos tiempo para perfeccionarlo todo… pero si dejáramos de perder el tiempo buscando imperfecciones que por cierto todo tiene y todos tenemos… podemos disfrutar mas... quisiera poderle pedir al tiempo que no pasara en muchas ocasiones, pero creo que si se detuviera a nuestro antojo… no valoraríamos todo lo que nos pasa… debemos aprender a hacer de nuestros momentos lo mejor… nada es eterno ni definitivo en esta vida… con la cruda excepción de la muerte… pero mientras esta no me venga a visitar…. Creo que tengo que empezar a amar con fuerza…

Con certeza puedo afirmar que en definitiva vamos a encontrar imperfecciones en todo cuanto nos rodea… paradójicamente puedo afirmar que esas imperfecciones son las que van a capturar nuestra atención… al punto de que quizás sean estas las que nos enamoren…y es que no solo se puede enamorar uno de otra persona… uno se puede enamorar de cuanto quiera… las horas que pasan entre la casa y la oficina… la bicicleta que usamos como tope de puerta… el sonido afinado de una guitarra… el libro que nunca termine de escribir… y claro de otra persona… también… difícil pero porque no…

A nivel bíblico cristiano… somos unos completos incompletos… necesitamos de esa otra persona que se vuelva nuestra razón para seguir adelante… para quedarnos quietos cuando toque… para conversar… para discutir… para acompañarnos… existir junto a otra o simultáneamente con otra... No para estar por encima o por debajo… sino para existir juntos… para intentar lo imposible estar con otra persona en un nexo único e irrepetible… porque en esta vida los sinsentidos de vez en cuando son los únicos que tienen sentido real… la irracionabilidad es solo un mito… una excusa para no soñar…

Como bien comentaba Facundo Cabral en alguno de sus recitales… “la vida es bello riesgo, de no ser así mi madre se hubiese cuidado de mi padre y su candor y a la reunión de esta noche le faltaría un cantor…” y es que la vida se nos presta en múltiples en ocasiones para amar… que en ocasiones se vuelve símil de tomar riesgos… somos de una u otra forma fruto del amor… que en algún momento existió… porque no rendirle culto amando sin reparo lo que nos rodea… lo que nos pasa… lo que buscamos… lo que hemos perdido…

El amor no lo puedo definir… ha de ser un fuego interno… un sentimiento de necesidad inexplicable e insaciable… un deseo perpetuo… una meta lejana y difícil de alcanzar pero que nos motiva a seguir adelante sin importar nada… el amor nos debe hacer seguir siempre adelante… y para explicar lo inexplicable del amor adjunto este pequeño trozo de un poema que ignoraba quien había escrito… “Amo como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte. ¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?”… de un escritor portugués Fernando Pessoa…. Sin mayor explicación amemos a nuestros seres cercanos… a nuestro trabajo… a nuestros estudios… a nuestros sueños… a nuestra vida… amemos el amor…

MUNDOGS



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta la Fotografia tiene un no se que que que se yo ... Me encanta! y una vez mas te agradezco por ser artifice de que renazca en mi la esperanza de amar... lo que hago, lo que veo , lo que comparto, lo que trabajo, lo que tengo y lo que no tengo. Gracias! Una MUJER