domingo, 22 de abril de 2012

El monje no hace el habito...


Imagen tomada de http://www.elblogalternativo.com

Hace unos días recordé años atrás… mi entrevista de trabajo que me llevo adonde estoy hoy… y entre las muchas preguntas una en especial… pues para nadie es un secreto mi apariencia si bien nunca ha sido mala… tampoco me he pulido por verme como muñequito de queque… y la pregunta que resuena hasta el día de hoy fue “ ¿Vos crees que el habito hace al monje, o el monje hace al habito?”…

Mi respuesta… fue inmediata… me encantaría pensar que el monje hace al habito pero la verdad es que en esta sociedad nos dejamos llevar por lo que se ve… e incluso pues no soy yo la excepción… y muchas veces lo que veo es lo que me hace tomar decisiones… no siempre conscientes…

A ciencia cierta… estoy seguro de que hay ocasiones donde es inevitable… por ejemplo estoy seguro de que en una cita a ciegas… en un bar haciendo o siendo victima de un levante… en una entrevista de trabajo o con los futuros suegros… es decir para nadie es una secreto que las primeras impresiones tienden a ser duraderas… y muy difíciles de borrar…

Pero bueno luego viene el viejo amigo Tiempo… y se encarga de verificar nuestra primera evaluación o de zamparnos un bofetón y mostrarnos lo equivocado que estamos… ahora no siempre pasa de esta forma es mas realmente es un sistema de defensa… hay gente que sin explicación nos causa un sentimiento inexplicable de repudio…

Nos defendemos de aquello que es totalmente desconocido… o de aquello que inconcientemente nos trae a nuestra memoria algo horripilante… por ejemplo si de niño nos asusto Bozo el payaso macabro de canal 19… es probable que de forma inexplicable hasta Colocho el payaso simpático que anima fiestas nos cause repudio….

Pero de verdad deberíamos de tomar el riesgo y tentar a la suerte para romper con nuestro sentimiento de defensa… vale la pena arriesgarse… la verdad creo que si… no es que lo haga continuamente pero… las veces que lo he hecho no creo haberme arrepentido mas de lo que he disfrutado…

Finalmente venimos a conocer el mundo… a llenarnos de barro… a comer lombrices… a tratar con nuestro limitado tiempo y sentidos conocer todo… rascar la gloria aunque sea por un instante… finalmente si de verdad y asi lo veo yo la vida esta hecha de retazos, y por tanto momentos buenos; estos los atesoraremos… por ahí en algún momento escuche que los buenos momentos son como poca mantequilla para mucho pan… por tanto tenemos que rendirla bastante...

Y creo que tratar de calzar es una perdida de energía… finalmente talvez de verdad usar pares de medias del mismo color todos los días no sea tan descabellado… hay otras cosas mas importantes que como me ves… finalmente quizás cultivar la mente y/o el espíritu… creo que es mas importante… además uno termina siendo bonito o feo dependiendo de quien lo vea…

Que si vivimos de apariencias; pues si no solo lo creo… estoy seguro… pero seria bonito que la gente se diera siempre la oportunidad de ir un poco más alla… no somos billetes de millón de euros… dólares… yens… lo que ustedes prefieran… sino que somos completos incompletos en proceso continuo de mejora o empeoramiento…

Yo llevo años tratando de hacer el habito… pero lo siento mucho por la gente que se ha detenido únicamente a mirar el habito sin notar al monje… somos lo que somos… gústele a quien le guste… y cuéstenos lo que nos cueste… pero díganme si no seria bonito que la gente dejara de aparentar y comenzara a ser…

Que la gente aprecie lo que hay por dentro… que la gente también procure mejorarse por dentro… que tarde que temprano se tiene que llegar a ver por fuera… no seamos tan superficiales… valoremos los interiores y no las fachadas… que feo ser mas cerrado que un bombillo… como un espejo sin imagen propia… como esos carteles de las películas nada por detrás… esto ultimo cortesía de Jose Capmany…

MUNDOGS

No hay comentarios: