lunes, 23 de febrero de 2009

Del porque y como escribo...



Nadie me lo ha preguntado… pero me cuestione mi costumbre de escribir.., de mi constante manchar virginales páginas de papel con garabatos en ocasiones hasta difíciles de descifrar para mi persona…. Del porque saco el rato para transcribirlo luego a mi computadora… y el porque lo hago publico… y bueno no se si tengo la respuesta pero este es mi intento de justificación…

Para mi época colegial… poco hablaba… por no decir nada… quien diría… pero es para esos momentos… donde comienzo a tener la costumbre de guardar un tipo de bitácora… por no decirle diario por su connotación femenina… esta bitácora narra el mundo según mundo…. Y en su inicio era simplemente para recordarme como pensaba… para intentar ser consecuente… base de mi vida y fe… es fácil hablar pero difícil practicar lo que se dice… este fue mi intento de mantener mi sistema de creencias…

Además para estos momentos en medio del estudio obligatorio… y que contra todas las expectativas disfrute… del DON QUIJOTE DE LA MANCHA… la profesora nos describió como Miguel Cervantes Saavedra escribió parte del libro inclusive en la cárcel… teniendo como único recurso su inventiva… y nos ponía de ejemplo como resulta sencillo narrar un asalto… sin embargo algunas mentes son capaces de hacerlo… y hacen que la realidad no sea tan pesada… que la suciedad parezca sociedad…

Posterior a esto… mi ingreso a la universidad… y mi decisión de prepararme para convertirme en un profesor de Ingles… me llevo a tener que llevar cursos de composición inglesa… y encontré un doble discurso… al cual responsabilizo de no poder escribir ni un cuento ni una novela… en primera instancia… se me enseño que tengo la obligación de escribir de manera ADORNADA… y entonces el arte de describir se volvió una tarea abominable… recuerdo que mi cuarto se convirtió en un aposento monocromo con dos entradas de luz un tanto desorganizado lo suficientemente amplio como para que una persona promedio pudiese vivir en el sin mayor problema… o una mujer en una musa digna del rango de semi-diosa ostentadora de belleza sin igual con ojos hechos del tono de un mar profundo…

Y estas descripciones lo único que me provocaron fue comprar un diccionario de sinónimos… que al fin y al cabo aunque útil… me complicaba la existencia… seguí leyendo tratando de buscar en relatos de mundo fantasiosos todo aquello que este mundo niega a los de mi clase… humanos comunes y silvestres… la fantasía… la esperanza de que esto no esta destinado a ser una tragicomedia con énfasis en lo trágico… sino mas bien la antesala de lo que debe ser un relato que aunque no equilibrado… la balanza debe inclinarse para los buenos… creer que el amor le llega a los tímidos… que los pájaros de verdad compusieron las 4 estaciones de Vivaldi… que de verdad en esta noche estrellada puedo escribir los versos mas tristes … y saber que en algún momento volverán las obscuras golondrinas a colgarse en tu balcón… y ahí nos volveremos a ver…

El segundo discurso… después de aprender a escribir de mas… me produjo un cierto choque… pues entonces se me enseño como lo básico para lograr éxito en la escritura era la síntesis… que hay ensayos de 20 paginas que en realidad no debieron haber excedido las 2 paginas… pues tanto adorno era contraproducente puesto que distraían al lector del tema al que se estaba tratando… y entonces me pregunte para que put** existían los diccionarios de sinónimos… con un solo adjetivo basta… bueno o malo…

Estos 3 discursos se encuentran ocultos dentro de todo lo que transcribo a este espacio… donde además de plasmar mi bitácora… intento… darle un tono positivo a este mundo tan echado a morir… donde las noticias nunca son buenas… los dramas ganan mas premios que las comedias… las comedias se han vuelto mas idiotas… y la gente se ha ido acostumbrando a estar rodeada de sentimiento muertos… se ha dejado llevar a un estado cuasi-vegetativo… donde bueno no es mi culpa…. Y que se puede hacer…. La verdad mucho….

En fin escribo para releerlo…. Y porque no para que alguien mas lo lea… para que alguien me convenza de que estoy equivocado… de que alguien me enriquezca mi pobre juicio… para desahogarme… para darle un respiro a la rutina… y bueno porque no como dijo Benjamín Franklin… “Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y/ó corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.”… personalmente creo más sencillo escribir cuestiones un tanto dignas…. Que elevarse a un nivel digno de ser escrito por alguien más…

Y con la premisa de Gabriel García Márquez… hay que vivir para contarlo… la mayor parte de lo escrito… no se genera frente a una maquina… sino en el diario vivir… me contaron algo digno de ser trascrito aquí… mientras tomaba café sucedió lo mas sorprendente… es decir me voy a buscar algo mas digno de ser contado… a intentar conversar con alguien… quizás vos… para que me des material para transcribir acá… o talvez me vuelvo a contar alguna historia y la plasme acá… por el momento me despido… habiéndome explicado… a mi mismo el porque… agradeciendo a los que todavía leen este espacio… dándole las gracias a los cercanos que me dan su apoyo… y quedando a la espera de otra historia para contar…

MUNDOGS

No hay comentarios: